Cuando hablamos de jamón ibérico, automáticamente pensamos en calidad, tradición y sabor. Pero, ¿qué ocurre con los jamones fuera de norma? Este término puede sonar a algo negativo si no se conoce su significado, pero nada más lejos de la realidad. Los jamones fuera de norma destacan por su calidad y sabor, aunque no cumplen todos los requisitos que se recogen en la normativa del ibérico (Real Decreto 4/2014).
Para entender qué significa que un jamón esté “fuera de norma”, primero hay que hablar de la normativa del ibérico, recogida en el Real Decreto 4/2014. Esta regulación establece los criterios de calidad que deben cumplir los productos ibéricos para obtener su denominación oficial. Entre ellas, se encuentran:
Aunque esto garantiza la calidad de los productos, no siempre se ajusta a la realidad de todos los jamones. Solo aquellos que cumplan al 100% estos criterios pueden llevar las etiquetas ibéricas: negra, roja, verde o blanca. Pero, ¿qué pasa con los que no alcanzan todos los requisitos? Aquí entran en juego los jamones fuera de norma.
Los jamones fuera de norma son aquellos que, por alguna razón, no cumplen estrictamente con algún punto del Real Decreto. Algunos ejemplos de no cumplimento de esos requisitos pueden ser:
Estas diferencias son menores para el consumidor (pues no implica que sean de menor calidad), pero suficientes para que el jamón no entre dentro de la normativa ibérica. De hecho, muchos jamones fuera de norma provienen de cerdos criados con el mismo mimo y alimentación que los catalogados como ibéricos. Sin embargo, debido a alguna de estas diferencias, no pueden llevar la famosa etiqueta ibérica.
Si buscas disfrutar de un buen jamón a un precio más asequible, los jamones fuera de norma son una opción excelente pues ofrecen una buena relación calidad-precio. Aunque no cuenten con la etiqueta ibérica, mantienen características que los hacen irresistibles:
En Sabas Jamones, sabemos que lo importante es el sabor. Por eso, seleccionamos cuidadosamente nuestros jamones fuera de norma para garantizar que sean piezas de calidad, perfectas para cualquier ocasión.
En Sabas Jamones, seleccionamos nuestros productos ibéricos con el máximo cuidado. Por eso, nuestros jamones fuera de norma no solo destacan por su precio, sino por su sabor inconfundible y su calidad; son una prueba de que a veces, lo que está fuera de la norma puede superar las expectativas.